Panquecas esponjosas estilo Soufflé
Considero que soy amante de las Panquecas (tortitas, panqueques o pancakes) en todas sus estilos.
Por eso hoy he decidido probarlas con una preparación diferente, como es la de soufflé.
Es una elaboración sencilla, solo de cuidados en procedimientos y cocción, ya que de lo contrario perderíamos su textura esponjosa que es lo que la define.
Sus ingredientes son:
- 2 Yemas.
- 14 gr de Leche líquida.
- 8 gr de Vainilla.
- 33 gr de Harina de trigo.
- 5 gr de Polvo de hornear.
- 23 gr de Azúcar blanca.
- 2 Claras de huevo.
- Mantequilla para engrasar sartén.
Ahora vamos a la preparación:
En un bol agregamos las yemas y batimos hasta doblar su tamaño (su color se pone claro), luego vamos agregando cada ingrediente y seguimos batiendo (leche, vainilla, harina de trigo y azúcar) "deben agregarse tal cual el orden que están escritas" , al unir todos los ingredientes y hacer una mezcla homogénea y lisa, reservamos.
Aparte en otro bol, montamos las claras de huevo a punto de nieve, cuando ya haga picos dejamos de batir.
Ahora con una paleta agregamos una cuarta parte de las claras montadas a la mezcla realizando movimientos envolventes hasta unir, repetidos el procedimiento con el resto de las claras montadas.
Su textura tiene que ser esponjosa y sin grumos, por eso debemos ser cuidadosos cuando mezclamos, Recuerda (Suave y Lento).
Importante ☝ debes tener la sartén caliente, a temperatura baja, y engrasado con la mantequilla.
Procedemos a la cocción:
Quiero explicar muy bien el procedimiento de cocción de estas panquecas, porque es uno de los pasos más importantes para lograr que triplique su tamaño y se mantenga, así que OJO.
Tenemos la sartén ya caliente y engrasado, ¿cierto?, vamos colocando la mezcla en la sartén con una cuchara poco a poco, (de cucharada a cucharada) de manera que no se extiende mucho hacia los lados, sino más bien, que quede alta, (de dos a tres porciones de cuchara por pancakes). Y tapamos por 3 minutos.
Pasado este tiempo destapamos, colocamos una cucharada más de mezcla o quizá dos (depende de tu gusto), y agregamos unas 4 gotas de agua en la sarten, y volvemos a tapar por 1 minuto (este procedimiento es sin voltear las panquecas).
Destapamos nuevamente la sarten y volteamos las panquecas, volvemos agregar la misma cantidad de agua y tapamos de nuevo por 3 minutos más.
Al terminar el tiempo, las sacamos de la sartén ya listas para servir.
La decoración la dejo a tu gusto y creatividad.
Espero, puedas hacerla y te guste. Si es así, me encantaría recibir una foto de tu preparación.
Además, no dudes en escribirme si tienes alguna pregunta o sugerencia.