Dulce de paleta caroreño/Venezolano

Tenía días queriendo comer este postre, así que decidí hacerlo para el recetario, es el Dulce de Paleta, originario de Carora un pueblo cerca de mi ciudad.

Es un postre para compartir, ya que es bastante dulzón, pero que va muy bien acompañado con una rodaja de limón, pasa así balancear su sabor.

Lo genial de este Dulce de Paleta es que lleva muy pocos elementos, y es una preparación sencilla.

enter image description here

Sus ingredientes son:

Para el dulce de paleta:

  • 2 Yemas de huevo.
  • 160 gr de Leche evaporada.
  • 185 gr de Leche condensada.
  • 5 gr de Sal.

Para el merengue italiano:

  • 60 gr de Clara de huevo.
  • 130 gr de Azúcar.
  • 60 gr de Agua.

Ahora vamos a la preparación del dulce de paleta:

En un bol colocamos las yemas y batimos hasta doblar su tamaño (su color se pone claro), luego agregamos la leche evaporada y seguimos batiendo, cuando vemos que comienza hacer espuma incorporamos la leche condensada y la sal, continuar batiendo, cuando su textura se ponga un poco cremosa, es momento de dejar de batir.

Luego pasamos la mezcla a una olla y llevamos a fuego medio/bajo, y con una paleta de madera movemos como dibujando un ocho, durante 8 a 10 minutos.

¿Cómo saber si es el tiempo de retirarlo del fuego? Fácil, porque se pone espeso y pesado, y veras como al pasar la paleta por el centro de la cacerola esta se divide en dos.

NO debes dejar de mover con la paleta porque se puede pegar a la cacerola y quemar.

Al retirar del fuego lo colocamos en un envase y llevamos al refrigerador por dos horas para que enfríe, y su textura sea como la de un mousse.

¡¡TIPS!! si ves que se te han hecho grumos, no te alarmes, pásalo por un colador y así se pondrá con una textura lisa. Esto se haría antes de llevarlo al refrigerador.

Hora de hacer el merengue:

Colocamos en una olla el agua y el azúcar para hacer el almíbar. Debemos llevarlo a una temperatura de 120 ºC, (si no tienes termómetro no te preocupes, fíjate cuando las burbujas exploten lento y que al recoger el almíbar con un cubierto sus últimas gotas bajan lento y sean densas), eso quiere decir que debes apartar del fuego.

A parte debes tener las claras a punto de nieve (montadas), así que a mitad del proceso del almíbar comienzas a montar las claras.

Al estar ambos listos, agregamos el almíbar a las claras montadas poco a poco formando un hilo fino, hacemos este procedimiento sin dejar de batir, a velocidad media/alta.

Cuando veamos que el merengue está haciendo picos quiere decir que está listo.

Y podrás decorar tu dulce de paleta como prefieras, así que, destaca tu lado creativo.

Espero, puedas prepararlo y te guste. Si es así, me encantaría recibir una foto de tu preparación.

Además, no dudes en escribirme si tienes alguna pregunta o sugerencia.

Sígueme