Golfeados Venezolanos
Desde que llegué a España no me había propuesto hacer Golfeados, para ser sincera siempre ponía una excusa.
Pero como he tenido bastante tiempo libre, decidí salir al supermercado y comprar los ingredientes para prepararlos.
Este es un dulce típico de Venezuela, que consiste en una masa suave y gomosa presentada con forma de caracol, impregnado de papelón, anís dulce y dos tipos de queso, a menudo queso blanco y queso de mano.
Pero en esta ocasión mi golfeado lo prepare con un queso fresco que fue el que encontré, y que a mi parecer hizo buena combinación.
Y para terminar esta conversa, si no lo has probado antes te invito acompañar tus golfeados con un rico café con leche ☕, es la combinación perfecta.
El olor que impregnara tu hogar con esta combinación es increíble.
Sus ingredientes son:
Para el fermentado:
- 170 gr de leche líquida tibia.
- 15 gr de azúcar.
- 8 gr de harina de trigo.
- 10 gr de levadura instantánea.
Ingredientes para la masa:
- 520 gr de harina de trigo (use harina de fuerza gallo).
- 5 gramos de sal.
- 85 gr de azúcar.
- 2 huevos.
- 130 gramos de mantequilla temperatura ambiente.
- 7 gr de anís dulce.
- 4 gr de vainilla.
Ingredientes para el relleno:
- 250 gr de papelón rallado
- 300 gr de queso
- anís dulce al gusto
- canela al gusto opcional
- nuez moscada al gusto opcional
- mantequilla temperatura ambiente (cantidad necesaria)
Ingredientes para el almíbar:
- 200 gr de papelón rallado
- 94 gr de agua
- clavo de olor al gusto (yo le puse 4)
- canela al gusto
Ahora vamos a la preparación:
Paso 1
Comenzamos haciendo el fermentado, templamos la leche ( yo la metí en el microondas 35 segundos), agregamos el azúcar, la harina y la levadura, unimos todo y tapamos con un pañito, llevamos a un lugar cálido y sin corrientes de aire por 15 minutos.
Paso 2
Mientras en un bol colocamos la harina y hacemos forma de volcán, para agregarle la sal, azúcar, huevos, mantequilla, anís dulce, vainilla y el fermentado que hicimos con anticipación.
Con el gancho de la batidora procedemos a mezclar todo los ingredientes, por alrededor de 10 minutos hasta que se unan todos formando una masa.
La masa debe quedar suave pero sin pegarse al bol ni a las manos, si vemos que esto sucede, espolvoreamos harina poco a poco y continuamos batiendo hasta que consigamos que no se pegue.
Luego espolvoreamos otro poquito de harina sobre nuestras manos y la masa (este paso es para darle forma de bola a la masa) y la colocamos en un bol tapada con un pañito, igualmente la llevamos a un lugar cálido y sin corrientes de aire, por una hora, ella doblara su tamaño.
Paso 3
Mientras vamos haciendo el almíbar, colocamos en una olla el papelón, con el agua, clavos de olor y canela y llevamos al fuego hasta que espese un poco, para retirar del fuego y reservar.
Paso 4
El relleno es sencillo, solo es rallar el queso y unirlo con el papelón el anís dulce, la canela y la nuez moscada.
Paso 5
Pasada la hora de reposo de la masa, buscamos una superficie limpia y plana, espolvoreamos un poco de harina para extender la masa y le vamos dando forma rectangular con nuestra manos, delicadamente ya que esta masa es suave, y volvemos a espolvorear un poco de harina por encima de la masa.
Nota: a medida que la vamos extendiendo en la superficie nos mantenemos revisando de que no se pegue a ella, y con ayuda de un rodillo le terminamos de dar su forma rectangular, tratamos de emparejar cortando si hay imperfecciones.
“Importante ✋ dejamos 3 centímetros en la parte superior horizontal libres”
Ahora colocamos mantequilla necesaria y la expandimos por toda la masa, y procedemos a colocar el relleno que también expandiendo por toda la superficie de la masa.
Luego con cuidado vamos enrollando horizontalmente presionando un poco y formando un rollo, el espacio de 3 centímetros nos servirá para pegarlo.
Después cortamos círculos de aproximado 4 centímetros, y los llevamos a una bandeja engrasada; cuando vamos colocando cada roll en la bandeja aplanamos ligeramente con la palma de la mano.
Nuevamente los tapamos con un pañito y llevamos a un lugar cálido sin corrientes de aire por 15 a 20 minutos.
Hora de hornear:
Y para terminar precalentamos el horno a 200 ºC, para hornear los golfeados de 15 a 18 minutos, en los primeros 10 minutos los sacamos y bañamos un poco con almíbar, y los volvemos a meter al horno por el tiempo restante, al finalizar el horneado los volvemos a bañar con almíbar y les colocamos aún más queso por encima.
Espero, puedas prepararla y te guste. Si es así, me encantaría recibir una foto de tu preparación.
Además, no dudes en escribirme si tienes alguna pregunta o sugerencia.