Medialunas argentinas

Para ser sincera la primera vez que probé las medialunas, fue aquí en Madrid, y me encantaron.

Tenía mucho tiempo queriendo publicar esta receta, así que hice varias pruebas, hasta que esta me convenció.

La panadería es un arte, que si se hace con paciencia y sin estrés lograras migas perfectas. Por eso, si sigues paso a paso esta receta te aseguro que no te fallara. Mis intentos lo comprueban. 😜 y si descubriste que te gusta la panadería como a mi, visita mi post de golfeados Venezolanos, los amaras.

enter image description here

Sin más rodeaos, te regalo mi receta.

Sus ingredientes son:

Para el Fermento:

  • 80 ml de agua tibia.
  • 8 gr de Levadura seca (instantánea).
  • 1 cda. de Azúcar.

Para la Masa:

  • 500 gr de harina de trigo todo uso.
  • 100 gr de azúcar común.
  • 120 ml de leche.
  • 1 Huevo tamaño L.
  • 1/2 cdta. de sal
  • 85 gr de Mantequilla temperatura ambiente.

Para el almíbar:

  • 100 gr de azúcar común.
  • 100 ml de agua.

Preparación del almíbar:

Agregar el azúcar y el agua en una olla, y poner a fuego medio hasta hervir. Apagar y dejar enfriar a temperatura ambiente.

Ahora vamos a la preparación:

Fermento:

En un envase de preferencia alto, colocar el agua tibia, la levadura y la cucharada de azúcar, taparlo con papel film o un trapito de cocina y llevarla a un lugar sin corrientes de aire. Dejarla actuar de 10 a 15 minutos.

¡Importante! El azúcar nos ayuda a activar la levadura y que esta crezca tanto así para doblar o triplicar su tamaño.

enter image description here

Preparación de la masa para las medialunas:

Colocar en un bol la harina de trigo y hacer una especie de volcán; dentro del volcán agregar el azúcar, el huevo, la leche y el fermento.

NOTA: La sal colocarla a un lado del volcán, evitando que toque el fermento.

Para este paso que viene puedes hacerlo con tus manos o con la batidora usando el instrumento de gancho.

Si lo haces con las manos, vas a agregar poco a poco la harina comenzando desde los bordes hasta el centro del volcán, tratando que la harina absorba los líquidos, cuando veas que ya se están incorporando los secos y líquidos, unirlo con la parte donde has colocado la sal.

Sacarla del bol y colocarla en una superficie plana para comenzar a amasar durante 5 minutos.

¿Cómo amasar?

Estirar la masa y doblarla sobre sí misma, repetir este procedimiento e irla girando.

Pasado este primer tiempo de amasado, agregar la mantequilla y tratar de integrarla a la masa, estirando y doblando la masa con las manos; al principio te costará, pero pasado 4 minutos ya debería haberse integrado.

Luego continuar amasando de 8 a 10 minutos más, con el fin de tener una masa lisa, suave, elástica y sin porosidades.

El tiempo dependerá mucho de tu amasado, así que no te estreses y disfruta el proceso.

Al tener la masa lista, trata de hacer una bola grande con ella y métela a un bol grande ligeramente engrasado; luego tápala con papel film o un trapito de cocina, y ubícala en un lugar sin corriente de aire para que repose de 2 a 3 horas. Pasado este tiempo verás que la masa dobla su tamaño.

¿Por qué te digo de 2 a 3 horas? Porque, este tiempo depende del clima que esté haciendo donde vivas, cuando el clima es frío tarda más en doblar su tamaño, a diferencia de cuando es cálido. (doblar su tamaño significa que en ese tiempo de reposo se está generando un proceso químico, donde interviene mucho el factor temperatura).

enter image description here

Continuo, pasado este tiempo de reposo, llevarla a una superficie plana enharinada para proceder a estirarla. Te aconsejo dividirla en 2 partes.

Prosigo, si la masa es suave y elástica fácilmente lo puedes hacer con mucho cuidado con las manos, dándole una forma rectangular, pero también lo puedes hacer con un rodillo.

Presta atención a esta parte, te enseñaré como armar las medialunas:

    1. Después de haberla estirado, cortar con un cuchillo la masa logrando formar de triángulos del mismo tamaño.
    1. En la parte inferior del triángulo hacer un corte de 1 centímetro.
    1. Donde has hecho el corte, con tus dedos divídelo dando una primera vuelta, de afuera hacia izquierda un lado y de afuera hacia derecha el otro lado. Y con ayuda de tus manos terminar de girar (enrollar) toda la masa dando forma de media luna.
    1. Al girar busca siempre que sea lo más derecho posible, y la punta del triángulo debe quedar en la parte de abajo de la medialuna, para que no se abra al hornearse.
    1. Y por último lleva hacia delante ambos extremos de la medialuna.

enter image description here

Además en mi instagram te dejare un video para que veas el proceso del armado.

Al terminar este procedimiento con todos los triángulos, y tener armadas las medialunas, llevarlas a una bandeja con papel encerado o un silpat.

Truco con el horno apagado:

Colocar agua a hervir, luego trasfiérela a un recipiente de tu preferencia y colocarla en la parte inferir del horno, luego meter la bandeja con las medialunas y dejar reposar 25 minutos. Esto permitirá un ambiente húmedo logrando un fermentado perfecto para las medialunas.

Hora de hornear las medialunas:

Pasado el segundo tiempo de reposo, precalentar el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo, y llevar a hornear las medialunas por 15 minutos, verás que se pondrán doraditas.

Transcurrido este tiempo, sacarlas del horno y sumergirlas hasta la mitad en almíbar, luego colocarlas en una rejilla para que absorba bien el líquido. Y como toque final esparce un poco de azúcar glass sobre ellas.

Me encantaría leerte si te has animado a prepararlas.

Sígueme